23 de febrero de 2012

El Chamán. Importancia y Funciones


El chamán considera su fuerza y su sabiduría siempre como una FUNCION SOCIAL. En las diferentes culturas le aguardaban papeles muy variados; naturalmente, el chamán que dirigía un clan en una comunidad de pescadores o cazadores tenía un peso diferente del que le correspondía al chamán superior de la corte en los grandes reinos nómadas de jinetes. Las funciones sociales que correspondían por regla general al ámbito de competencias de los chamanes euroasiáticos eran las siguientes:

1. Dirigente material y espiritual del clan (protector de la
consciencia étnica).
2. Sacerdote de sacrificios.
3. Guía de las almas.
4. Conocedor de las profecías.
5. Curandero.
6. Poeta, juglar, figura principal en el drama del acto chamánico.

Las profecías tenían diversos objetivos; con ellas se elegían el momento y el lugar para la realización de los sacrificios o se averiguaba qué tiempo iba a hacer o cuál sería el destino de un recién nacido.

 Las enfermedades podían aparecer en cualquier momento y ponían en peligro el equilibrio de la división diaria del trabajo dentro de una pequeña comunidad (de la familia o del clan). Conforme a las creencias chamánicas, las enfermedades son siempre  desencadenadas por algún espíritu que debe ser extraído, normalmente mediante «succión». Ésta es una forma profundamente humana de curación, pues el acto simbólico tiene un efecto psíquico muy fuerteya que el enfermo tiene la sensación de que otro le quita el dolor y lo hace suyo.

Aparte de esto, el chamán tenía una misión que suele olvidarse, a la que Mircea Eliade (1978) le da el nombre griego de psychopompos: el chamán pasa al mundo inferior para encontrar y recuperar las almas de los enfermos y de esta forma también restaurar la unidad, la integridad de cuerpo y alma, o para conducir el alma de los muertos al más allá.

En el caso de los nanai el curandero constituye la categoría más modesta entre los chamanes; al segundo grupo pertenecían los que además de curar se dedicaban a actuar como chamanes en los actos conmemorativos en honor de los muertos; los pertenecientes a la categoría más elevada staban en posesión absoluta de la sabiduría chamánica, de forma que podían acompañar al más allá a las almas de los muertos. (Cuánto más lejos viaja un chamán y más difícil es su misión, más poder se le supone)

Otra función medio olvidada es la de poeta y actor: Los chamanes que custodiaban las tradiciones orales eran poeta y juglar en una misma persona. En los pueblos de lengua turca de Asia Central se denominaba bakhsi al chamán con poderes curativos que además era juglar nómada .

Los chamanes reciben en sus actuaciones la ayuda de animales espirituales. Antes es necesario captarlos mediante largas penitencias: ayuno, caminatas, baños en agua helada, y por último esperando la aparición de visiones.

La personalidad del chamán sufre fuertes presiones físicas y  psíquicas durante el período iniciático. Puede resultar enfermo de los "nervios" y/o salir fortalecido del proceso. Entonces la comunidad ve en el chamán a una persona bendecida con la sabiduría y espera sus consejos y decisiones.

El chamán siberiano, por su parte, se considera "escogido". Al contrario que los sacerdotes de las grandes religiones del mundo, el chamán sigue su llamada con independencia de sus deseos. Es muy normal que al principio opongan resistencia a la llamada (pues sabe muy bien que el aprendizaje y la posterior vida de chamán es  exigente, durísima y nada cómoda) y al final termina por asumir su destino (a veces incluso para parar el sufrimiento y la enfermedad propias, pues se siente acosado) y acepta el doloroso camino de la iniciación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario