10 de febrero de 2012

LA EXPOSICION DEL NINOT se ha inagurado ya!! Las Fallas han comenzado!!

Santoral: Santa Agueda, Santos Felipe de Jesús, Isidoro, Avito y Albuino.

Valencia ya se está preparando para las Fallas. Ayer fué la primera Mascleta y se ha inagurado la exposición del Ninot. 
Al mismo tiempo que estaba escribiendo el párrafo anterior me ha venido la asociación mental,que jamás había hecho, entre la Fiesta del día 2 de Febrero "La Virgen de la Candelaria" y las fallas. En ambas el fuego y la luz es lo que está siempre presente. 

La Exposición del Ninot vuelve un año más a ser una de las muestras más esperadas por el mundo fallero al convertirse en la antesala de la fiesta fallera.
 Durante dos días los artistas han llevado sus trabajos. Más de 700 ninots buscan el indulto del fuego y la  Exposición del Ninot, ya ha sido inagurada.
Y ya que hablamos de la Exposición del Ninot es bueno recordar que la primera muestra tuvo lugar en el año 1934 inspirada en un proyecto del maestro de maestros, Regino Mas, titulado L'Indult del Foc. Ese año se salvó del fuego la figura «La iaia i la neta» (La abuela y la nieta) de Vicente Bendito de la falla plaza del Mercado.


La Exposición del Ninot Infantil, que sigue siendo la joya de la corona, se inició en 1963 a propuesta de la delegación de Infantiles de la Junta Central Fallera. El ninot indultat ese año fue para la falla antaño denominada San Vicente-Falangista Esteve, con el grupo de Josep Fabra Andreu, «Pinocho y Gepeto». Las Fallas han comenzado.¡Vixca Valencia!!
 Historia:  En 1932 el Ayuntamiento propone un concurso tras la opinión popular que era una pena que estos ninots, considerados obras de arte, fueran quemados en la hoguera .
 Regino Mas, artista fallero y miembro destacado de la Asociación de Artistas Falleros, efectuó una propuesta que llevaba por título 'L'indult del Foc' tras la que se realizo primera exposición de ninots de Fallas, así como el indulto del ninot que obtuviera mayor número de votos en un escrutinio popular.
En 1934 nace la 1ª Exposición del Ninot en los sótanos del Mercado Central, que consistía en exponer al público el que más gustaba a cada comisión de entre los que se plantarían en sus propias Fallas ese año. De todos los expuestos, sólo uno y elegido por votación popular, se libraría de perecer en las llamas del 19 de Marzo.
Estos “Ninots Indultats” han pasado a formar parte del Museo Fallero, único en el mundo, que expone las piezas indultadas a lo largo de la historia de la Exposición del Ninot. En ella se puede ver la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos, desde la cera, pasando por el cartón piedra, hasta los más recientes como es el poliéster o poliestireno y sus diferentes estilos.
En el año 1963 la delegación de Fallas Infantiles de la JCF (Junta Central Fallera) convocó la 1ª Exposición del Ninot Infantil, de la cual se eligió por votación al primer ninot indultado infantil que representaba a “Pinocho i Gepetto”, obra de Josep Fabra y de la Falla San Vicente-Falangista Esteve (hoy San Vicente-Periodista Azzati).
Desde entonces la Exposición del Ninot ha adquirido tal magnitud que condiciona el espacio de exposición, debido a la cantidad de muñecos expuestos, las medidas de seguridad requeridas, el tráfico del público que debe caminar cómodamente por los pasillos y poder observar óptimamente para poder votar. Por estos motivos, desde el año 2004 se ha escogido como ubicación una gran carpa instalada en la plaza exterior de Nuevo Centro, construida para albergar la muestra y los más de 1.700 metros cuadrados que requería.
Los días 14 y 15 de Marzo, las comisiones retiran sus ninots y los que no hayan conseguido el indulto volverán a ocupar su lugar en su monumento para que el día de San José se conviertan en cenizas. De manera que todos los años hay dos ninots indultats, uno grande y otro infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario