3 de febrero de 2012

La grasa "marrón" quema calorías con el frio


EN INDIVIDUOS SOMETIDOS A BAJAS TEMPERATURAS

La grasa marrón quema calorías en personas adultas

Un equipo de investigadores canadienses, coordinados por André Carpentier, de la Universidad de Sherbrooke, y Denis Richard, de la Universidad Laval, ambas de Quebec, ha demostrado de forma fehaciente por primera vez que la grasa marrón que poseen las personas adultas puede quemar energía, según un estudio que se publica hoy en Journal of Clinical Investigation.. Publicado el 25-1-2012 en España.

 

El día 2-2-2012  Dieron la información por televisión, hasta ahora se pensaba que erá un mito que el frio hacía adelgazar. Los estudios van a intentar dirigirse en encontrar un medicamento capaz de transformar la “grasa blanca” en grasa marrón.

Mientras lo mejor es un estilo de vida saludable con una dieta adecuada sin exceso de calorías y ejercicio.

 

Antiguamente no existía tanta obesidad entre otros factores porque no llevaban una vida sedentaria, comían menos cantidad y los alimentos erán más naturales y no iban o vivían tan abrigados.
Se va a intentar hacer un resumen, a continuación, de la obesidad porque está enfermedad está alcanzando proporciones verdaderamente alarmante y sobre todo en la población infantil. 


 

Obesidad

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².1 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm
La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinalesAunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos".

 

Tejido adiposo

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.
El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

]


Tipos de tejido adiposo o tejido graso

Existen dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o unilocular) y el tejido adiposo marrón, grasa parda (o multilocular).
El protoplasma y el núcleo quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana. El resto es ocupado por una gran gota de grasa. El tejido adiposo, que carece de sustancia fundamental, se halla dividido por finas trabéculas de tejido fascicular en lóbulos.por lo general si se acumula mucho tejido graso puede ser perjudicial para la salud.
La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, lipocitos, están especializadas en formar y almacenar grasa. Esta capa se denomina, panículo adiposo y es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas.
Este tipo de tejido cumple funciones de rellenado, especialmente en las áreas subcutáneas. También sirve de soporte estructural. Finalmente tiene siempre una función de reserva. La grasa varía, es de diferente consistencia, líquida o sólida.
El crecimiento de este tejido se puede producir por proliferación celular (crecimiento hiperplásico), en donde aumenta el número de adipocitos por división mitótica o por acumulación de una mayor cantidad de lípidos en las células ya existentes (crecimiento hipertrófico). Durante la adolescencia el crecimiento es, generalmente, rápido y en el individuo adulto hipertrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario