29 de febrero de 2012

Las montañas de la Luna.


Situadas entre Uganda y El Congo, estas montañas se encuentran en ese lugar de los mapas donde se pierde la imaginación de la gente






Sebastián Alvaro (viajero de profesión) comento ayer que acababa de bajar de Punta Margarita, la cumbre del monte Stanley, la montaña más alta de lRuwenzori o Las Montañas de la Luna, una cordillera que se encuentra a caballo entre Uganda y la República Democrática de. El Congo. Con sus 5.109 metros, es la tercera cumbre más alta de África, después del Kilimanjaro y el monte Kenia.




Para llegar a la cumbre del monte Stanley, han  atravesado una selva espectacular, tropical, húmeda, con barro hasta las rodillas y con bosques de senecios y lobelias. Para caminar por allí hay que estar preparado para el agua. Es una de las regiones más ‘mojadas’ de la Tierra, con las cumbres siempre cubiertas por espesas nubes: llueve más de trescientos días al año. Por algo el nombre de estas montañas significa ‘hacedor de agua’ o ‘el que hace la lluvia’.


Son montañas en ese lugar de los mapas donde se pierde la imaginación de la gente. Ptolomeo ya habló de ellas y las colocó en el mapa e hizo que en ellas naciera el río Nilo, lo cual tiene su parte de verdad ya que algunas de sus aguas van al Nilo Blanco. Pero las descripciones de Ptolomeo eran demasiado vagas y hubo que esperar casi 2000 años, hasta que una expedición europea, liderada por Henry Morton Stanley en 1889, las rescató del olvido, o, en este caso, de las nubes que posiblemente impidieron que exploradores que le precedieron décadas antes, las divisaran.
Y que haya a esa altitud y latitud unas montañas con glaciares, es lo sorprendente, aunque desde finales del siglo XIX, el retroceso de los glaciares africanos ha sido rápido e importante.
 Luis Amadeo de Saboya, el duque de los Abruzos, en 1906 fué el primer explorador español primero en pisar esta cumbre (Punta Margarita) a la que puso el nombre de la reina de Italia, su tía. 







El nacimiento del Nilo siempre ha estado rodeado de misterio y creencias mágicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario