27 de marzo de 2012

Crisis: trabajo en el extranjero

El extranjero, vía de escape laboral en auge para los jóvenes españoles. Alemania pide ingenieros y Francia, fisioterapeutas y enfermeros. Europa del Este, Brasil y Argentina, nuevos destinos

La generación mejor formada en España viene acompañada de unas palabras: paro, no encuentro trabajo, tengo que irme al extranjero.




 Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Salieron de España más personas (507.740) de las que entraron (417.523). Entre los primeros, miles de jóvenes que han ayudado a que el número de residentes españoles en el extranjero se haya incrementado en más de 300.000 personas desde el comienzo de la crisis, según el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero. No buscán el Edén, quieren trabajar de lo que sea.
El perfil, jóvenes de entre 25 y 35 años, con un currículo cualificado y sin cargas familiares. Actualmente, a pesar de que no hay datos oficiales, los expertos señalan como principales destinos: Alemania y Francia, paises que recordemos erán donde mayoritariamente también en los años 50 y 60.. Pero los países emergentes empiezan a cobrar fuerza.
Alemania busca ingenieros y la oferta francesa se centra en fisioterapeutas y enfermeros, algo que también pide Gran Bretaña.






















 Otros países que empiezan a cobrar fuerza son los de Europa del Este, especialmente Polonia, que demandan perfiles técnicos. También Noruega, una opción para los médicos. César Castel, director de operaciones de Adecco Professional destaca que el problema principal en estos últimos destinos es el idioma. "Conocimientos los tenemos, pero en lengua aún nos falta. El inglés es fundamental, pero ya con un segundo idioma...", añade para destacar la importancia de la especialización.
Se destaca el papel emergente de Brasil o Argentina.
A la hora de lanzarse a emprender la aventura en el extranjero, los expertos recomiendan contactar con la Embajada del país, o herramientas en Internet como la Red EURES o el portal FUE, promovido por la Cámara de Comercio de Madrid con los portales de empleo de cada país.
Alrededor de 200.000 españoles harán este año un curso de idiomas en el extranjero, según cálculos de la Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce). El colectivo estima así que a lo largo de 2012 saldrán fuera de España 50.000 personas más que el año pasado. Crisis y paro «nos están obligando a mejorar la formación»-
Las empresas buscan un perfil muy ajustado. Saben que hay gente en paro que tiene lo que buscan.. También la República Checa, destino en auge. En concreto, al sector automovilístico, tras un proceso de selección en el que ya ha pasado varias cribas".
Fuera se gana el doble de lo que se gana aquí, vas ampliando el curriculum y experiencia profesiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario