28 de marzo de 2012

Entrevista de trabajo (I)


ENTREVISTA DE TRABAJO
Aparte del curriculum vitae es importantísimo la entrevista de trabajo, ya que los entrevistadores son expertos en técnicas de comunicación, mensajes corporales.y hay mucha competencia, por eso debes prepararte para esa entrevista.




Hay cosas que no se deben olvidar:
*** NUNCA HAY UNA SEGUNDA VEZ PARA CAUSAR UNA “ PRIMERA IMPRESIÓN”. Por ello la primera impresión que demos en nuestra entrevista de trabajo debe ser óptima, ya que reducizá nuestros recursos. Bien es cierto que la imagen personal no es lo que más prima a la hora de acceder a un puesto de trabajo pero, de alguna manera influye en la percepción de los responsables de selección y habla mucho sobre nuestra personalidad para un futuro trabajo..

. *** La entrevista es muy importante, y vuestra imagen también pero uno de los puntos que el entrevistador tiene muy en cuenta es cuando ya se ha terminado oficialmente la entrevista y os daís las manos para la despedida. Se ha estado tan atento que al pensar que ya hemos terminado el “examen” entonces tanto verbalmente (ufff, ayyy….) como con gestos no verbales demostramos  nuestra verdadera personalidad. Hasta que salgaís de la empresa comportaros adecuadamente. Su secretaria también puede estar observándoos al salir. Por eso lo mejor es mostrarse de forma correcta, educada, saberse vender, mirar a los ojos (a veces la timidez puede ser mal interpretada como señal de no decir la verdad o poco de fiar). Nunca cruzar los brazos delate del pecho ni tener los puños cerrados. Las manos abiertas y las palmas hacía arriba significa que no teneís nada que ocultar, ser naturales: Suerte!!!

 Cosas a tener en cuenta:
LA ROPA
Hay que ir bien vestidor mal vestido y arreglado a la entrevista, el  responsable de selección de personal percibe que va a entrevistar a una persona a la que  le interesa el puesto y que, si es cuidadoso en su aspecto, seguramente lo será también desempeñando sus funciones.
Es un falso mito que vestirse bien signifique necesariamente ir siempre de traje. El secreto está en mostrarse tal como se es, y no parecer que vamos disfrazados. Procuraremos transmitir una imagen profesional y fiable mientras intentamos ser coherentes con nuestra personalidad, y que no parezca que "vamos de prestado" o incluso que llevemos un "disfraz". Es importante que en casa con la ropa ensayemos con alguién.
En este sentido, también es importante que tengamos en cuenta el código de vestimenta de la empresa  Sea como sea, el objetivo es mostrar una imagen profesional.

IMAGEN PERSONAL: Higiene esmerada
Llevar el pelo limpio. El pelo lavado el día anterior puede parecer limpio, pero absorbe olores del día a día. Además, en el caso de utilizar gel fijador o gomina, debemos hacerlo con moderación, el pelo con exceso de gel parece pegajoso.
El cabello debe verse limpio y organizado y no debemos acudir a una entrevista con el pelo mojado o sin peinar..Afeitados.
Debemos asegurarnos de utilizar un buen desodorante, a ser posible sin perfume. Mezclar un olor de desodorante y de colonia /perfume distinto es fatal. Debemos abstenernos de utilizar fragancias fuertes: pueden distraer al entrevistador y hay aromas que pueden resultar demasiado penetrantes Evitar los aerosoles que dejan marcas blancas, sobre todo con ropa negra. Es más, podemos llevar toallitas desodorantes en el bolso.
Cuidado con el aliento. Debemos evitar tomar platos fuertemente condimentados el día anterior a la entrevista. Antes de entrar si tenemos alitosis (mal aliento) por problemas de estómago llevar un pulverizador con un enjuage bucal que durante un rato nos neutralice el mal aliento.
En el caso de estar resfriado o con un ataque de alergia, podemos explicarlo y disculparnos de antemano, y asegurarnos de tener a mano un pañuelo.
Una de las cosas que valorará el entrevistador será el apretón de manos. Se tenderá la mano y se saludará con seguridad y firmeza. Un apretón muy “fofo”(blandito), no habla demasiado bien de nosotros y tampoco hay que apretar demasiado. Hay que intentar estar lo más tranquilo posible porque si estás muy nervioso las manos estarán frias y sin embargo si estás relajado las manos estarán cálidas y el entrevistador sabrá que está ante una persona segura y que en principio no va a ocultar nada. Importante que no suden, si las manos te sudán con frecuencia al ponerte nervioso coméntalo en la farmacia o médico porque hay remedios contra eso (o bien antes de entrar secate bien las manos).
.
TENER LA MEJOR CARA
Además de todos los aspectos anteriores, debemos tener mucho cuidado a la hora de maquillarnos. Aquí también hay pautas que debemos tener en cuenta: Nunca excedernos con el maquillaje, pero no debemos acudir a una entrevista de trabajo sin maquillar.
Se trata de mostrar una imagen sobria: la regla básica es ser discreta. Un maquillaje sutil que muestre un rostro positivo. Tampoco se debe llamar la atención con colores demasiado llamativos.
Además, al igual que con la vestimenta, debemos maquillarnos de diferente manera según el sector al que queramos acceder..
LOOK MUJER TRABAJADORA
Lo fundamental en este caso es que nuestra piel tez un aspecto de salud y bienestar. Lo conseguiremos escogiendo una base de maquillaje luminoso, que no aporte brillos indeseados y con un acabado natural.
Aplicaremos unos polvos en frente, barbilla y debajo de los pómulos para enfatizar el volumen natural de nuestras facciones y para darle un tono más saludable a la piel.
Por último aplicaremos unos toques suaves de colorete en tono rosado sobre las mejillas para darles un aspecto de bienestar.
En cuanto a los ojos, nos centraremos en aportar profundidad a nuestra mirada, de forma elegante y discreta, y lo conseguiremos utilizando tonos tierra, topo y grises en función de nuestra tez.
Podremos aplicar hasta dos capas de máscara de pestañas, asegurándonos de cubrirlas desde la raíz, hasta las puntas, y en movimientos de 'zigzag'.
Buscaremos aportar a nuestros labios un aspecto sobrio y a la vez jugoso. Lo lograremos decantándonos por una barra de labios en vez de gloss
MANOS IMPECABLES
Igual que el cutis, la piel de las manos es muy sensible pues se ve expuesta a numerosas actividades diarias..
Las manos son nuestra tarjeta de visita, de hecho el primer contacto con nuestro entrevistador será saludarle dándole la mano. Por eso es tan importante tener unas uñas cuidadas, limpias e impecables.
En el caso de que tengamos la costumbre a modernos las uñas, debemos hacer el esfuerzo de dejarlo antes de las entrevistas, las uñas mordidas transmiten ansiedad


Hoy hemos hablado sobre todo de como prepararnos a nivel físico. Mañana continuamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario