29 de marzo de 2012

La Gioconda de Madrid en Paris


La 'Gioconda del Prado' visita a su hermana en el Louvre


El hallazgo del Prado tiene un lugar preferente, a 25 metros de la Santa Ana, y muy cerca del San Juan Bautista. Colorista y pimpante, su llegada al hogar de su modelo recuerda que la Mona Lisa es solo un oscuro y borroso reflejo de lo que fue. Barnizada hasta la suciedad, metida en su jaula de cristal, entristecida por el paso del tiempo. (© Gtresonline)
Gtresonline
Tiene sus ojos, su nariz, su boca y sus facciones. Pero no es ella, no es la famosa Gioconda de Leonardo Da Vinci sino una obra de su taller, pintada simultáneamente a la original. El Louvre expone ahora la réplica del Prado en la muestra sobre la 'Santa Ana' de Leonardo restaurada. 

El Museo del Prado tenía su propia Mona Lisa, una copia de la obra del maestro italiano que llevaba colgada en las paredes del Museo desde hace catorce años, hasta que un estudio técnico con motivo de una exposición en el Louvre, desveló que el repinte negro que cubría el cuadro ocultaba un paisaje, realizado 200 años después. Este hallazgo hace concluir a los investigadores del Prado que la copia fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci y fue una de las primeras en salir de su bodega. La pintura formaba parte de las colecciones del Museo del Prado desde su fundación en 1819 por el hecho de proceder de las colecciones reales españolas.

El hallazgo del Prado tiene un lugar preferente, a 25 metros de la Santa Ana, y muy cerca del San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario